lunes, 4 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN


En el siguiente blog podremos observar todo el proceso de la contracción múscular desde su inicio, en los filamentos de actina y miosina, la sinapsis química presentada entre el axón terminal de una neurona y el músculo y por último, la contracción de este.


CONTRACCIÓN



Una vez dado el proceso de la sinapsis química en donde se puede evidenciar la formacion de enlaces cruzados entre los filamentos de actina, miosina y deslizamiento de los filamentos delgados sobre los gruesos produce el acortamiento de algunas líneas en el sarcómero.
A continuacion podemos ver un video, que nos dará una ídea mas clara sobre este tema.
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=5DK0zTEEsls

Video explicativo sobre contracción del músculo esquelético

SINAPSIS QUÍMICA


En el axón terminal de neurona podemos encontrar varias vesículas llenas de un neurotransmisor llamado "Acetil Colina", cuando el receptor de calcio de este axón terminal se abre permite la entrada del calcio, lo que ocasiona la liberacion de estos neurotransmisores.
En el músculo esquelético podemos encontrar unos receptores de acetil colina, que van a ser estimulados por los ya liberados del axón terminal, cuando este receptor es estimulado por 2 o mas neurotransmisores, se abre, permitiendo así, el paso de iones como el sodio.
Una vez dentro el sodio, se va a encontrar con el receptor de sodio del Retículo Sarcoplasmico, este va a ser estimulado hasta ser abierto; una vez abierto este canal, liberara calcio, permitiendo que el calcio liberado se adhiera a la troponina permitiendo descubrir los puntos de unión con el filamento de miosina.
Fuente: http://es.slideshare.net/drojitos/contraccin-del-musculo-esqueltico

FILAMENTO DE ACTINA Y MIOSINA

-FILAMENTO DE ACTINA
En el filamento de actina podemos encontrar tres proteinas, importantes en la contraccion muscular:
  • Actina
  • Tropomiosina
  • Troponina
-FILAMENTO DE MIOSINA
En este filamento podemos encontrar una cadena en forma de baston, con variedad de cabezas que requieren ATP para su funcionamiento

Fuente: Docente Edwin Bautista